BuenosAires 23-01-18
31° C
Muy nublado
Avances tecnológicos

Se realizó en Córdoba una jornada de asistencia a la industria de fundición de metales

"Hay que tener en cuenta que la fundición es madre de industrias, es base de las otras industrias”."Hay que tener en cuenta que la fundición es madre de industrias, es base de las otras industrias”.

Se realizó en INTI Córdoba la Jornada Regional “Tecnologías de Fundición”, donde empresarios y técnicos del sector tuvieron diálogo directo con especialistas de primer nivel.

La actividad se orientó a generar un espacio de intercambio para compartir avances tecnológicos, investigaciones y visiones sobre las problemáticas productivas, para profundizar acerca de las buenas prácticas y contribuir al desarrollo del sector.

La organización estuvo a cargo del equipo de profesionales del programa de Asistencia a Consumidores y a la Industria de Manufacturas (ACIM), perteneciente la Gerencia de Proyectos Especiales del INTI y con sede en INTI Córdoba, y el Área de Fundición de INTI-Mecánica (Buenos Aires).

El director del Programa ACIM, ingeniero Jorge Alvarez, explicó que “esta jornada es parte de un programa que fuimos armando con INTI Mecánica, un plan nacional para vitalizar a la industria de fundición de todo el país. Hemos hecho ya jornadas similares en Buenos Aires, Las Parejas, Rafaela, y ahora Córdoba. Buscamos qu se interesen en cada región, y que aprovechando la oportunidad de actualización también las empresas se conozcan más y estén más en contacto”.

En la apertura, el director de INTI Córdoba, ingeniero Héctor Pesci, agradeció “el auspicio de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, nuestros socios desde hace 40 años, con su gran Centro Tecnológico Mayor de Arteaga, quienes han colaborado para que se logre esta Jornada”. El evento tuvo también el apoyo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y de la Cámara de Industriales Fundidores (CIFRA).

“Para asistir al sector hemos armado un paquete de temas, donde están presentes las nuevas tecnologías, por ejemplo software para simular el llenado de moldes, la confección de moldes de fundición utilizando impresión 3D, algo que están haciendo en Rafaela, que baja los costos y reduce los tiempos, o el tema tolerancias como una herramienta de calidad porque hacer piezas con tolerancias más ajustada es hacer piezas de más calidad”, agregó Álvarez.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la ingeniera Daniela Pérez (INTI Mecánica); el ingeniero Alan Zimmermann (INTI Rafaela); el ingeniero Jorge Alvarez (INTI Gerencia de Proyectos Especiales); el licenciado Juan Manuel Labanca (INTI-Mecánica); la ingeniera Elba Giannasi (INTI Córdoba); el ingeniero Metalúrgico Diego Poutón (UTN Facultad Regional Córdoba), el doctor ingeniero Roberto Lucci (UTN FR Córdoba); el ingeniero Gonzalo Giménez, la ingeniera Carola Saracco y Juan Carranza (Empresa Sánchez y Piccioni).

“Hemos juntado todas las capacidades que tenemos en el inti y hemos sumado aportes importantes de instituciones y empresas, para ayudar a todas las empresas, en Córdoba serían unas 40 empresas relacionadas. Existen dos ramas industriales en este sector. la de aluminio, muy relacionada con industria automotriz, y la de fundición gris y nodular, que es proveedora de cualquier rama, automotriz, maquinaria agrícola, minería, etc.”, expresó finalmente Álvarez, remarcando que “hay que tener en cuenta que la fundición es madre de industrias, es base de las otras industrias”.

Facebooktwittergoogle_plusmail

Se el primero en comentar en "Se realizó en Córdoba una jornada de asistencia a la industria de fundición de metales"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*