BuenosAires 23-01-18
25° C
Parcialmente nublado
Energías renovables

Presentaron en Córdoba la Certificación INTI para instaladores de sistemas solares térmicos

Se proyecta un importante crecimiento en la demanda de equipamiento y servicios para el sector productivo solar térmico.Se proyecta un importante crecimiento en la demanda de equipamiento y servicios para el sector productivo solar térmico.

Directivos y profesionales del Organismo de Certificación del INTI explicaron en Córdoba el proceso de certificación de competencias laborales para instaladores de sistemas solares térmicos.

El evento se realizó el jueves 15 de junio en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, organizado en conjunto por el INTI y la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (CADIEC). Estuvieron autoridades de ambas instituciones y del gobierno provincial, proveedores, instaladores, capacitadores y público en general.

Cabe destacar que para el sector productivo solar térmico se proyecta un importante crecimiento en la demanda de equipamiento y servicios.

Mediante esta presentación, se lanzó oficialmente en la provincia el proceso de certificación de Instaladores de Sistemas Solares Térmicos Nivel 2, para instalaciones de hasta 500 litros o seis metros cuadrados. La evaluación teórica y práctica estará basada en un programa de conocimientos obligatorios contenido en la página web oficial del INTI.

La ingeniera Marianela Bornancín, integrante del Área de Energía Solar Térmica del Centro de Energías Renovables del INTI, destacó que “lo que se está haciendo es profesionalizar al instalador, darle más recursos y asegurar una correcta instalación”.

La especialista agregó que “este proceso comenzó en la sede central del INTI en Buenos Aires, con la formación de un comité técnico, incluyendo participantes de Córdoba, es decir que Córdoba está presente desde el principio. Las primeras certificaciones se van a hacer en Buenos Aires, porque ahí es donde el INTI tiene montada el Área de Energía Solar Térmica, pero la intención es la transferencia del proceso de certificación, no sólo a Córdoba sino a muchas más provincias, esto tiene que ser lo más federal posible. Ya se está trabajando con INTI Córdoba para implementar el proceso de certificación en esta provincia”.

El Organismo de Certificación de INTI ofrece sus servicios de Certificación de Competencias Laborales, de acuerdo a los lineamientos de la norma IRAM-ISO/IEC17024 vigente, asegurando la competencia de una persona para realizar una determinada actividad, mediante la emisión de un certificado.

La confianza en los esquemas de Certificación respectivos se logra por medio de un proceso de evaluación, calificación, subsiguiente vigilancia y reevaluaciones periódicas de sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas.

Este proyecto se inició en el año 2014 por solicitud de autoridades provinciales, municipales, empresas fabricantes y comercializadoras de equipos entre otras, que buscaban jerarquizar la actividad con Instaladores certificados cuyos conocimientos y habilidades sean previamente evaluados y calificados por los técnicos expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en base al esquema de certificación consensuado en el Comité Técnico Asesor.

A partir de este pedido, los especialistas del Centro INTI-Energías Renovables y el Organismo de Certificación de INTI convocaron a los actores del sector y construyeron por consenso el proceso de certificación de las personas que realizan este tipo de actividad.

La promoción de las energías renovables es una línea de trabajo del INTI en todo el país, y en ese marco el Área de Ambiente del INTI-Córdoba ha desarrollado charlas informativas en municipios junto a técnicos de otras instituciones difundiendo las ventajas de la energía solar tanto térmica como fotovoltaica; y cursos para dar elementos teóricos y prácticos a aquellos que quisieran iniciarse o reforzar habilidades para instalar calefones solares domiciliarios, entre otras actividades relacionadas.

“En todo lo referido a energías renovables el INTI está trabajando hace muchos años, hay centros especialmente dedicados, desarrollo de nuevos equipamientos, grupos de estudio, investigaciones, asistencia a fabricantes, bancos de prueba, proyectos interinstitucionales”, explicó el ingeniero Guillermo Garrido, del INTI-Córdoba, quien agregó que “la transición hacia el uso de energías renovables está refrendada por acuerdos internacionales, y en lo que respecta a energía solar hay mucho por crecer en la provincia”.

 

Facebooktwittergoogle_plusmail

Se el primero en comentar en "Presentaron en Córdoba la Certificación INTI para instaladores de sistemas solares térmicos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*