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Mesa de seguimiento

Obra pública: nuevo encuentro entre Nación y el sector de la construcción

En los primeros 8 meses del año ya se ejecutó un 70% del presupuesto.En los primeros 8 meses del año ya se ejecutó un 70% del presupuesto.

El Ministerio de Transporte de la Nación reunió en una nueva mesa de seguimiento de ejecución de la obra pública, a la UOCRA y a la Cámara Argentina de la Construcción.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a la secretaria de Obras del Transporte, Manuela López Menéndez; al administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; al presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad; al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, y al presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Patricio Distefano, dieron detalle a Gerardo Martinez -secretario general del sindicato- y a Gustavo Weiss -presidente de la Cámara- de las obras de mejoras del transporte público, ferroviarias, viales, portuarias y aeroportuarias que Transporte tiene en ejecución.

Esta fue la tercera mesa celebrada en lo que va de la gestión y forma parte de una serie de encuentros intersectoriales para hacer seguimiento al Plan de Infraestructura que lleva adelante el ministerio.

El Ministerio de Transporte ha terminado 250 km de autopistas y tiene otros 1.200 en construcción –que generan unos 9.000 empleos-, terminó obras en nueve aeropuertos mientras continúan en otros cinco, finalizó la renovación de 200 km de vías del Belgrano Cargas en las provincias del norte –generando unos 5.000 empleos directos-, está renovando cuatro puertos de la Patagonia y pavimentado y mejorando más de 1.800 km de calles y vías principales del conurbano bonaerense.

El Ministerio cerró agosto con un 70% de ejecución del presupuesto anual. Fue además el mes que marcó el mayor consumo de asfalto vial en la historia. Fueron 60.242 tn que superaron en un 13% el anterior récord de marzo de este año cuando se consumieron 53.466 tn. En total, en los primeros 8 meses del año se consumieron 385.124 tn de asfalto vial, lo que equivale a la construcción de una autopista -dos calzadas de doble mano- de 4.400 kilómetros, de Ushuaia a La Quiaca.

La industria de asfalto demandó sólo el año pasado una millonaria inversión para la compra de 32 máquinas asfálticas, con un valor cada una de entre 1 y 2 millones de dólares. El movimiento implicó un salto récord, pues en los tres años previos -2013, 2014 y 2015- el promedio de venta había sido de sólo cuatro máquinas por año. Este mismo saltó se dio en la industria ferroviaria donde, gracias a las obras de recuperación de vías del Belgrano Cargas, hubo una inversión privada de más de $700 millones para comprar 141 nuevos equipos entre bateadoras, perfiladoras, pórticos, vagones y tolvas.

 

 

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