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Nuevo tarifazo de peajes en rutas bonaerenses alcanza el 66%

El costo de los peajes para viajar ida y vuelta desde CABA hasta Mar del Plata será de $ 400.El costo de los peajes para viajar ida y vuelta desde CABA hasta Mar del Plata será de $ 400.

Desde este viernes 15 de diciembre, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aplicará un nuevo tarifazo de peaje en el corredor vial integrado del Atlántico (Autovía 2 y Ruta Provincial N° 11 y conexas) y la autopista Buenos Aires – La Plata.

Las nuevas tarifas para las cabinas de la Autovía 2 serán de 75 pesos. Aumentarán $30 con respecto a los $45 que cuestan en la actualidad. A modo de ejemplo, los peajes para viajar desde CABA hasta Mar del Plata, ida y vuelta, costarán en total $400 para la categoría 2 ejes.

El costo de la Autopista Buenos Aires-La Plata pasará a $40 en hora no pico y a $50 en el horario de mayor tráfico. Su concesionaria, la estatal AUBASA, recibió el aval de la Suprema Corte Bonaerense para actualizar los precios tras un acuerdo entre la Gobernación y la Defensoría del Pueblo.

“En Argentina, aproximadamente más del 85 % del transporte se realiza a través de la red vial, motivo por el cual el constante y descontrolado aumento del precio de los combustibles y peajes generan una gran conmoción en la economía nacional y terminan impactando fuertemente en la inflación que tanto se dice querer combatir”, expresaron desde el CONADUV (Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial) en un comunicado.

Y agregaron: “Los aumentos permanentes de las tarifas de peaje que se vienen registrando año tras año, sumado al constante incremento del precio de los combustibles, demuestra a las claras que quienes gobiernan, tanto a nivel nacional como provincial, sólo se ocupan de defender los intereses de las empresas concesionarias viales y de las petroleras, favoreciéndolos con fabulosas ganancias a costa del esfuerzo de todos los usuarios viales y de todos los argentinos”.

“Con este nuevo brutal e inapropiado ajuste de las tarifas de peaje en corredores viales bonaerenses concesionados por un falso peaje e impuesto al tránsito y la circulación, sumado al aumento del precio de los combustibles, se afectan los intereses de la inmensa mayoría de los argentinos y de la economía nacional, causando conmoción interna y provocando a toda la sociedad, fundamentalmente por falta de políticas claras al respecto y que deberían actuar en defensa del interés general”, añade el comunicado.

Asimismo, la entidad advierte que “estas medidas inconsultas y arbitrarias generan un constante aumento del costo de transporte y más inflación, ocasionando serios perjuicios sociales y económicos a toda la sociedad en su conjunto”.

“Es así que los derechos de los usuarios viales son claramente vulnerados, pisoteados e ignorados por nuestros gobernantes”, manifestaron.

“El CONADUV ha estado manifestando en reiteradas oportunidades, y la realidad así lo demuestra, que el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta, ilegal, inconstitucional, antieconómico e inviable, ha sido y sigue siendo un verdadero fracaso, y que los sucesivos aumentos que se vienen registrando son abusivos, inaporpiados, y carentes de todo fundamento técnico – económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte”, concluyeron.

En ese sentido, Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y coordinador del CONADUV, manifestó: “Desde el CONADUV se han calificado las tarifas de peaje que se están cobrando en las concesiones viales en general (especialmente sistema abierto), como de exacciones ilegales, lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, de niveles desproporcionados con relación al servicio, contrarias al interés general, y de beneficios abusivos para los concesionarios”.

 

 

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