BuenosAires 17-12-17
20° C
Despejado
Chaco

Nueva planta de tratamiento cloacal beneficiará a más de 500 mil habitantes de Resistencia

La planta implica una inversión total de casi 940 millones de pesos.La planta implica una inversión total de casi 940 millones de pesos.

El presidente Mauricio Macri recorrió este miércoles una moderna planta de tratamiento de líquidos cloacales en Chaco y remarcó que cuando el año próximo esté en marcha “le cambiará la vida a más de medio millón de habitantes” que viven en el área metropolitana de Resistencia.

La planta del Gran Resistencia forma parte de los programas de infraestructura hídrica que impulsa el Gobierno nacional en el marco del Plan Belgrano de reparación histórica para las provincias del norte.

Al respecto, el jefe de Estado señaló que los chaqueños “tienen que estar orgullosos de estas obras” porque significan “salud, menos infecciones, más cuidado para los chicos y para el medio ambiente”.

El presidente realizó la recorrida por las instalaciones junto al gobernador chaqueño, Domingo Peppo; el viceministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Sebastián García De Luca, y el secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis. También estuvieron presentes el presidente de Sameep, Claudio Westtein, y el gerente general del organismo, Ricardo Requena.

La fecha prevista de finalización de los trabajos es el 30 de enero próximo. Luego de un período de prueba, continuará el desarrollo de la segunda etapa en la cual la empresa chaqueña se encargará de realizar las conexiones domiciliarias.

Por su parte, Peppo remarcó que “obras en ejecución como ésta, como los acueductos, van a permitir que en un plazo de seis a ocho años podamos darle prácticamente agua potable a todos los chaqueños”.

Los trabajos se encuentran en su última etapa de ejecución y cuando concluyan mejorarán la calidad de vida de más de la mitad de la población de Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana, que hasta ahora no cuenta con el servicio de cloacas.

La planta

La planta, que requiere una inversión total de casi 940 millones de pesos, funcionará a través de la tecnología de Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente, la primera de su tipo en el país para saneamiento urbano.

Este sistema aventaja a los restantes ya que requiere de entre 6 y 10 veces menos superficie, a la vez que tiene bajo consumo eléctrico de operación, origina menos lodos y produce biogás sin necesidad de obras accesorias.

Tratará los efluentes cloacales que actualmente se vuelcan al cuerpo receptor sin cumplir con los requisitos ambientales mínimos, por lo que la obra garantizará las condiciones sanitarias de la población y ecológicas del entorno.

En la actualidad, en el Gran Resistencia existe sólo una red, la cual trabaja a capacidad máxima y ya no admite nuevas conexiones porque el sistema está saturado debido al crecimiento poblacional del área. De esta manera, las lagunas de estabilización se encuentran en emergencia sanitaria e imposibilitadas para tratar las aguas cloacales.

 

Facebooktwittergoogle_plusmail

Se el primero en comentar en "Nueva planta de tratamiento cloacal beneficiará a más de 500 mil habitantes de Resistencia"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*