BuenosAires 23-01-18
25° C
Parcialmente nublado
Números oficiales

En junio se conocerá el Índice de Precios al Consumidor

Luego de un importante vacío informativo, habrá cifras oficiales.Luego de un importante vacío informativo, habrá cifras oficiales.

Según informó días atrás el titular del INDEC, Jorge Todesca, el 15 de junio se difundirá el primer dato del Índice de Precios del Consumo (IPC) y en septiembre finalizará la “emergencia estadística”.

Todesca comunicó que el 15 de julio “el FMI tiene que tener terminado un informe de la Argentina acerca de las mediciones que motivaron la moción de censura. No sé cuándo los presentan internamente”.

El funcionario también dijo: “vamos a revelar la medición del Producto Bruto Interno (PBI) el 29 de junio, a intensificar el diálogo con ellos ahora. Vamos a explicarle qué es lo que estamos haciendo y les daremos acceso a nuestra información”.

Sobre IPC, Todesca aclaró que “es probable que en algunos rubros, como alimentos y bebidas, agreguemos un índice nacional, aunque no tengamos un índice del consumidor nacional”.

Con respecto a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), declaró que están “en plena ebullición del trabajo”, y que “hay dos momentos de resultados: el 23 de agosto, cuando van a estar los primeros indicadores de empleo y desempleo; y el 28 de septiembre, lo que es pobreza a indigencia. Y una semana antes está la publicación de las Canastas”.

Tras la polémica separación de la directora técnica del INDEC, Graciela Bevacqua, el funcionario aseguró que los integrantes de su área “se quedaron todos”. “Invité inmediatamente a todo el mundo a que se quedara. Les planteé que el proyecto del INDEC es un proyecto de un país, no de una persona, y que un desencuentro era una cosa que no nos alcanzaba, porque reconozco que en la constitución del equipo originario Graciela cumplió un papel importante, positivo y, además, yo había entrevistado a toda la gente que había entrado”.

Por otro lado, Todesca recalcó que el INDEC es “totalmente independiente” del ministerio de Hacienda que conduce Alfonso Prat-Gay y que su función es “ir anticipándole cómo viene la dinámica, cómo venimos avanzando, cuándo vamos a tener los indicadores. Le voy adelantando el calendario que llega, pero nunca algo relacionado con lo numérico”.

Facebooktwittergoogle_plusmail

Se el primero en comentar en "En junio se conocerá el Índice de Precios al Consumidor"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*