BuenosAires 23-01-18
31° C
Muy nublado
En la Cámara Argentina de Comercio

El Banco Mundial presentó el informe “Fortaleciendo la integración de la Argentina en la economía global”

Participaron del encuentro, organizado junto al Ministerio de Producción de la Nación en el marco de la Conferencia Ministerial de la OMC, especialistas y autoridades del Gobierno nacional.Participaron del encuentro, organizado junto al Ministerio de Producción de la Nación en el marco de la Conferencia Ministerial de la OMC, especialistas y autoridades del Gobierno nacional.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) fue sede el 14 de diciembre de la presentación del informe “Fortaleciendo la integración de la Argentina en la economía global”, elaborado por el Banco Mundial a pedido del Gobierno nacional con aportes y sugerencias del Ministerio de Producción de la Nación.

La presentación del informe y su previa elaboración se enmarcaron en la realización de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en la Argentina y la presidencia del país del G20 2018, y es en esta línea que se creó un programa de integración del país en el mundo de cara al año 2025, plan impulsado por el Ministerio de Producción.

En representación de la CAC, abrió el encuentro el protesorero, Ángel Machado. “El tema que nos convoca es hoy y ha sido siempre un objetivo de esta Cámara. La agenda internacional del empresariado argentino es la agenda de esta Cámara por lo tanto el impacto que puede tener un informe como el que se va a presentar va a ser motivo de trabajo continuo”, señaló el presidente del Comité Mixto Empresario Argentino-Japonés.

El director del Banco Mundial para Argentina, Uruguay y Paraguay, Jesko Hentschel, señaló durante la apertura del evento que “cuando empezamos el informe hace un año y medio el mundo ya estaba complejo. El crecimiento económico, más bajo que antes, y en esos momentos la agenda argentina de inserción en el mundo, de reformas de competencia y regulación de mercado de productos, estaba ya formándose”.

Participó también de la presentación del informe el ministro de Producción, Francisco Cabrera. “Estamos viviendo tiempos muy vertiginosos en Argentina. En estos días es muy importante tener anclas analíticas profundas para entender dónde estamos parados para tomar decisiones respecto a algo que para Argentina es fundamental: la integración en el mundo. Tenemos la oportunidad importante aun en esta turbulencia y quizás sea una oportunidad para un país y un bloque tan cerrados para incorporarse inteligentemente al mundo”, señaló en referencia al Mercosur.

José Guilherme Reís, gerente de la Práctica Global de Comercio y Competitividad del Banco Mundial, realizó la presentación del informe en reemplazo de Martha Martínez Licetti, autora principal junto a otros colaboradores.

Ejes de análisis

En este sentido, el representante del Banco Mundial remarcó los 5 principales ejes del análisis: determinar cuán integrada está la Argentina y qué tan favorable es la política de competencia actual a la integración en la economía global; evaluar avances iniciales hacia la integración; explorar cómo Argentina podía beneficiarse aún más de esa incorporación a la economía mundial; reseñar lecciones aprendidas de experiencias internacionales; y avanzar sobre propuestas para un nuevo programa de reformas.

La segunda etapa de la jornada estuvo conformada por un panel de especialistas que brindaron su mirada en torno a la integración del país: Miguel Braun, secretario de Comercio de la Nación; Robert Koopman, economista jefe de la Organización Mundial de Comercio; Anabel González, directora senior del área de Comercio y Competitividad del Banco Mundial; y Danny Leipziger, director gerente de Growth Dialogue se refirieron al informe y plantearon sus posturas. El debate fue moderado por Florencia Carbone, periodista especializada en comercio exterior y editora de TradeNews.

Fuente: CAC.

Facebooktwittergoogle_plusmail

Se el primero en comentar en "El Banco Mundial presentó el informe “Fortaleciendo la integración de la Argentina en la economía global”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*