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Argentina reduce tasas a los grandes cruceros para llegar al millón de pasajeros

Impuestos bajos, más buques grandes, más turistas.Impuestos bajos, más buques grandes, más turistas.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, visitó esta semana la terminal de Cruceros Benito Quinquela Martín, en el puerto de Buenos Aires, donde recibió tres buques con 12 mil turistas y anunció una baja en los costos de los cruceros de más de 315 metros de eslora (largo) -con un mayor volumen de pasajeros- para motivar a las líneas a traerlos al país.

Se trata de bonificaciones al 100% a las tasas para los buques, a las tasa para los pasajeros, al uso de scanners y cargos por seguridad a partir de la temporada 2018/2019, y un descuento de 1 dólar en la tasa portuaria por cada pasajero para todos los cruceros a partir de esta temporada 2017/2018, que hasta el momento era de 4 dólares.

Esta ecuación ya da buenos réditos: para la temporada 2018/2019 la firma MSC, que arribó hoy al Puerto Buenos Aires con 3 cruceros, cambiará uno de esos buques, el “Música” de 2.900 pasajeros, por el “Fantasía”, de 4.000 pasajeros. Y la empresa Royal Caribbean reemplazará al “Celebrity Infinity” por el “Celebrity Eclipse”, también de 315 metros de eslora.

Gracias a las medidas, se movilizarán unos 42.000 pasajeros en el país, pasando de 16.000 pasajeros y 14 recaladas a 42.000 pasajeros y 19 recaladas en todo nuestro país.

Ya este año hubo crecimiento de pasajeros en relación al año pasado. En esta temporada, la Argentina recibirá aproximadamente 490.000 turistas por el arribo de cruceros, cuando en 2016 fueron 433.000 viajeros. Para la temporada 2018/19 se estima que el ingreso de turistas crecerá un 15% gracias al arribo de estos buques de mayor capacidad.

“El objetivo es llegar al millón de pasajeros que arriben a nuestro país; ese es el desafío que planteó el presidente. Porque en nuestro camino a la pobreza cero tenemos que generar más y más trabajo y en eso el turismo es fundamental por el impacto que genera. Con cada crucero que llega, llegan turistas que viene a comprar productos y servicios argentinos, multiplicándose las oportunidades para nuestro crecimiento”, señaló Guillermo Dietrich.

“La llegada de buques de mayores dimensiones es un reflejo del trabajo que el Puerto Buenos Aires junto con los puertos de Ushuaia y Madryn vienen realizando con todas las empresas de esta industria a través de descuentos y medidas tendientes a simplificar los procesos, además de la oferta de nuevos servicios para pasajeros y mejoras en las inmediaciones de la terminal de cruceros”, expresó Gonzalo Mórtola, interventor de Puerto de Buenos Aires.

Según los cálculos del ministro Dietrich, en las últimas temporadas (2013-2016) podrían haber llegado más de 215 mil pasajeros a nuestro país, lo que podría haber generado para Buenos Aires un ingreso superior a los 21 millones de dólares. Con las medidas implementadas se está recuperando el arribo de cruceros luego de años de caídas consecutivas.

 

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